Estados Unidos separó de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas, informaron hoy las autoridades.
Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, un total de 1.995 menores de 18 años fueron separados de los familiares adultos que les acompañaban, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a los que tuvo acceso Efe.
Vea: Decomisan 86 kilos de cocaína y dinero en una casa en San Carlos
Estos niños fueron separados de sus parientes por entrar ilegalmente al país, violaciones de las normas migratorias o posibles conductas criminales de los adultos.
Los casi 2.000 niños y adolescentes fueron apartados de sus familiares, que alcanzan la cifra de 1.940 personas mayores de edad.
Estos datos hacen referencia a quienes trataron de cruzar la frontera por puntos no autorizados, entre enclaves oficiales.
El DHS no precisó, sin embargo, un desglose por edad de los detenidos y de los menores separados.
A estas cifras, se añadieron otros 35 menores separados en puntos de entrada legales entre el 1 de mayo y el 6 de junio, y otros 50 en marzo y abril, respectivamente.
Además: Rescatistas se prepararon para rescatar víctimas en estructuras colapsadas
Tolerancia cero
La información, facilitada a Efe, llega en un contexto en el que a principios de mayo, el fiscal general, Jeff Sessions, emitió una serie de iniciativas, entre las que destacan la separación familiar y los juicios masivos, con el objetivo de aplicar la "tolerancia cero" en la frontera y aumentar así la presión sobre la comunidad inmigrante.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó a una supuesta "ley" de los demócratas de estas separaciones y argumentó que necesitaban el apoyo de la oposición para acabar con esta situación.